Jornadas Feministas en Fraga: ENCUENTROS EN FEMENINO

LA HISTORIA Y LA ALFOMBRA

 

woman

¿Qué tienen en común  una alfombra y la  historia? Te  propongo un  juego, tomamos papel, lápiz y cronómetro. ¿Listxs? ¿Ya? Empezamos, escribamos los nombres de 5 grandes escritores, cinco científicos/descubridores, 5 pintores y 5 pensadores relevantes a lo largo de la historia de la   humanidad. ¿Fácil no? ¿Cuantos has  pensado, cuántos han acudido  a tu memoria, cuanto has tardado? Bien! Apunta 10 puntos a tu cultura general. Seguimos jugando. Detén el cronómetro y arranca cuando diga ya. ¡Ya! Haz lo  mismo pero pensando en femenino, nombra o escribe cinco grandes escritoras, científicas/descubridoras, pintoras y pensadoras, cinco de cada, claro está. ¿Qué ocurre ahora? El tiempo corre y los nombres no acuden, tal vez los más reconocibles llegan a tu  memoria no sin antes dar unas cuantas vueltas, Ahí están Marie Curie, Frida Khalo, Virginia Wolf. ¿Pero y las demás, donde están las demás, donde han quedado? ¿han existido? ¿existen?

     Bajo la alfombra de la historia descansan los  nombres de todas aquellas mujeres que han dejado  su legado de lucha y sabiduría a lo largo de los  años. Magníficas escritoras, elocuentes pensadoras, aventureras, obstinadas científicas, pintoras, fotógrafas anónimas, rompedoras, subversivas.  Todas ellas están en nuestro subconsciente colectivo de mujeres, forman  parte de nuestro ADN, pero no las conocemos, tal vez no sabríamos ni dónde ir a buscarlas. Las sentimos cerca y sabemos que  de ellas somos nosotras parte indisoluble, pero la historia no las nombra, en la historia no existen y si lo hacen forman parte del segundo plano, anécdotas, curiosidades, mujeres al fin y al cabo.

     Declaramos como deber absoluto de nuestro ahora levantar la alfombra, sacudir el polvo a la vieja y  patriarcal historia que durante tanto tiempo  ha relegado al cajón de las curiosidades la brillante solidez de la creación de femenina. Nos declaramos en pie de guerra contra el silencio injusto de los siglos y decidimos levantar la voz  por todas aquellas que fueron  y son calladas y  ninguneadas. Que en eso seguimos, buscando espacios, llenando huecos, haciéndonos presentes, cada día con más fuerza, huyendo de clichés, desabrochando estrechos  corsés que dificultan el grito, la bocanada, el suspiro, el gemido y la rabia. Mujeres en pie de guerra, desenterrando pasados y sembrando futuros.

     Aquí estamos feministas, libres y vivas, dispuestas a seguir caminando por la senda de la  lucha feminista, y en esto pensamos  para nuestro marzo violeta, levantar la alfombra de la clandestinidad  a la  que fuimos relegadas y durante un tiempo poner de manifiesto en una pequeña localidad del Bajo Cinca aragonés, que la historia no absolverá a la cultura patriarcal de los años de silencio y anonimato de tantas mujeres brillantes.

Anuncios

Un pensamiento en “Jornadas Feministas en Fraga: ENCUENTROS EN FEMENINO

  1. Pingback: CON NOMBRE DE MUJER | Marzo Violeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s