FEBRERO TIENE NOMBRE DE MUJER.

DORIS LESSING

            Antes de que acabe el mes, queremos compartir con vosotras un nombre, un nombre de mujer, escribir en femenino, sacar de debajo de la alfombra del patriarcado a una mujer. En este caso, lo hacemos de la mano de “LA AGENDA DE LAS MUJERES Y LOS LIBROS”: son ellos los que nos presentan a DORIS LESSING, nosotras os la acercamos.

DORIS LESSING

Doris Lessing ganó el Premio Príncipe de Asturias en 2001 y el Premio Nobel de Literatura en 2007, por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria» (así definía su obra el informe de prensa del Nobel de literatura).Nacida en 1919 en Irán vivió en Africa (Zimbawe, África del Sur), en Reino Unido…. Entre sus luchas están la discriminación racial (apartheid), las armas nucleares, la libertad y diversas reivindicaciones feministas.

 

 

“África, Inglaterra, la mujer, las dudas existenciales y las contradicciones del ser humano tienen un papel esencial en su escritura. Calificada como una escritora feminista y militante de izquierdas, Lessing trascendió las etiquetas al hacer visible temas y problemáticas que tocan a todos los individuos al margen de géneros, ideologías y lugares.”

Fuente: EL PAÍS

En este periódico, en 2001, se publicó un artículo de Lessing. (Haciendo clic en el fragmento, podéis leer el artículo completo.)

“Era otoño, empezaba a anochecer, y la calle era un escenario de lucecitas amarillas que sugerían imágenes de intimidad y de gente que ya se había recogido para el invierno. Detrás de ella la habitación se iba llenando de una oscuridad fría, pero nada podía desalentarla: estaba flotando, alta como una nube de verano, feliz como un niño que acaba de aprender a andar.”

Cuando recibió el Nobel leyó un discurso que ella misma tituló “Cómo no ganar el premio Nobel.”  Transcribimos parte de ese discurso publicado en la agenda, que podéis encontrar íntegro en imaginaria.com.ar.

“Pertenezco a una pequeña organización que se fundó con el propósito de abastecer de libros a las aldeas de Zimbaue. Nuestra pequeñs organización conseguía libros de toda fuente posible, pero recordemos que un buen libro de bolsillo editado en Inglaterra costaba un salario mensual. Pero cada vez que llegue una caja de libros a una aldea se la recibirá con lágrimas de alegría. La biblioteca podrá ser una plancha de madera apoyada sobre ladrillos bajo un árbol. Y en el transcurso de una semana comenzarán a dictarse las clases de alfabetización: las personas que saben leer enseñan a quienes no saben, una verdadera práctica cívica.”

LA AGENDA DE LAS MUJERES está (o al menos lo estaba) en LIBRERÍA BADÍA.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s