8 de marzo. Manifiesto.

8 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DE LA MUJER.

El día 8 de marzo se celebra el día de la mujer. Pero nosotras nos preguntamos ¿qué hemos de celebrar? Durante años, y más últimamente, nos han dicho que YA éramos iguales, que lo habíamos conseguido, que el feminismo y su lucha por la equiparación de derechos ya no eran necesarios, que los extremos no nos llevarían a nada. Bien, pues esto…¡¡NO ES CIERTO!!
La filósofa española Amelia Valcárcel nos afirma que: “La feminización de la pobreza es un hecho. La falta de oportunidades de empleo acordes con la formación, otro. El acoso y, cuando cabe, la violencia, otro más. Todo ello para un colectivo cuyo único defecto visible parece ser el no haber tenido la previsión de nacer con otro sexo”.

No es cierto que nos traten igual que a los hombres: las mujeres asesinadas son más día a día (más de 560 asesinatos desde 2010), las cifras en femenino de violencia sexual son angustiosas (1 mujer es agredida cada hora en España), la educación vetada a niñas sólo por serlo (todavía 533 millones de niñas son analfabetas por motivos sexistas, el número de niños es muchísimo menor), los trabajos en el hogar siguen sin ser reconocidos ni agradecidos más bien impuestos a la mujer (el hogar y la familia continúan recayendo en mujeres: la equidad no es ni total ni real), la violencia obstétrica (abuso de medicalización en los partos, aumento del número de cesáreas, apropiación de los derechos reproductivos de las mujeres, pérdida de autonomía de la mujer y de intimidad…), el papel de cuidadoras de personas enfermas recientemente empeorado por el cambio en la ley de dependencia (el perfil de persona cuidadora sigue siendo una mujer de entre 40 y 60 años)… esto en términos generales. Si hablamos del ámbito laboral nos encontramos con datos reveladores de la actual situación de la mujer:
– según la UE, la diferencia salarial en España es del 24% entre hombres y mujeres y en Aragón del 30%, nos superamos. Sólo por ser mujer trabajas gratis más de 60 días al año. Somos, además, uno de los pocos países europeos en el que esta brecha de diferencia sigue aumentando.
– el techo de cristal, esa barrera que parece que no está pero nos frena. En España a pesar de que las mujeres tituladas en la universidad supera con creces al número de hombres, sólo representamos el 10% de los cargos en los consejos de dirección de grandes empresas.
– las mujeres con descendencia o en edad de tenerla se encuentran con grandes dificultades para incorporarse o mantenerse en el mercado laboral. Estas mujeres son desprestigiadas y atacadas públicamente por asociaciones empresariales que nos dicen que somos “un problema”. “Porque como se quede embarazada, nos quedamos con el problema” nos dicen los empresarios.
– estadísticamente, somos las mujeres las que aceptamos peores trabajos peor remunerados y en peores condiciones laborales.
– Somos también nosotras las que sufrimos acosos en los centros de trabajo, a las que nos despiden si alzamos la voz.

Repito pues, ¿Qué hemos de celebrar? No hemos de celebrar NADA. Tenemos que juntas, con vosotros también porque os necesitamos en esto, luchar, LUCHAR y LUCHAR. Seguir alzando la voz, que nos oigan aunque se tapen los oídos.
Que todas las mujeres que han sido de una u otra forma violentadas y maltratadas por esta sociedad machista y patriarcal a lo largo de los tiempos; por sus guerras, por sus huelgas, por sus sueños..que eso no quede en nada.
Porque ellas, nuestras nietas, no tengan que enfrentarse a más días de trabajo gratis, ni amenazas, ni despidos, ni ataques gratuitos, etc. sólo por ser lo que somos: por ser mujeres.
Para concluir este manifiesto e invitaros a reflexionar, os dejamos esta cita de Shirin Ebadi, abogada y activista iraní.
“Las mujeres constituyen la mitad de la población en todos los países. Apartar a las mujeres y excluirlas de la participación en la vida política, social, económica y cultural significaría, de hecho, tanto como privar a la población de cualquier comunidad de la mitad de sus capacidades”.

Anuncios

Un pensamiento en “8 de marzo. Manifiesto.

  1. Pingback: 8 MARZO. Retrospectiva. | Marzo Violeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s