DÍA DEL BESO

Libro: Baluarte.

Libro: Baluarte.

Besos de cariño, besos tiernos, besos de amor.

Besos voluntarios, besos robados, besos forzados.

Un él y un ella. Dos ellas. Dos ellos.

Según la RAE, “besar” es:

1. tr. Tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia.

2. tr. Hacer el ademán propio del beso, sin llegar a tocar con los labios.

A diario nos besamos muchas veces con extrañas, conocidas y amadas. Si eres hombre, con desconocidos y conocidos no, que sois más de dar la mano y palmadita en la espalda. Vosotros sabréis por qué se os permite mantener un espacio personal mayor que a nosotras, que tenemos que estrecharnos en un juntar de caras con extraños y extrañas.

Por lo demás, a la gente amada a esa sí que hay que besarla. Estrecharla fuerte, besar y besar, cuanto más mejor. ¿Por qué? Beneficios físicos y psíquicos nos nombran muchos: fortalece las defensas, reduce el dolor, antidepresivo natural, mejoras cardiovasculares, previene problemas dentales, ejercita diferentes músculos, acelera el metabolismo, alarga la vida y… ¡mejora las alergias! Vamos, que es completo, completo. ¿O no?

Visto así no tiene efectos negativos. Ninguno. Todo son ventajas. Los inconvenientes sólo empiezan cuando acaba tu libertad personal.

Tú has de ser la que valore cuándo y cómo. Con quién. Da igual si repetimos, no es no. Da igual que seamos amigas, no es no. Si a ti te apetece pero a mi no, no es no. En la calle, en el super, en casa, solas, acompañados: NO ES NO. Para siempre y para tod@s.

no

El besar es la acción íntima más cercana. Es una barrera de nuestra intimidad, de nuestro cuerpo. Es el primer paso para construirnos una conciencia de los mismos, para ser capaces de escucharles, de escucharnos a nosotras mismas diciendo “no” y poder así decirlo en alto, claro y tan fuerte como sea necesario si no nos quieren escuchar. Nuestra intimidad es nuestra (personal e intransferible), y hemos de trabajarla en primera persona para evitar personas non- gratas. No lo aprendemos solas, no está en el ambiente. Se ha de trabajar, aprender y si hace falta desaprender para aprender bien otra vez. Este trabajo empieza ya desde niñas.

mothers-ken-heyman-3

Os dejamos links e ideas entresacadas de distintas webs que abordan ese momento infantil del beso y otras demostraciones de cariño. Cuando las peques dicen “NO” pero las mayores decimos “SÍ” apelando a la buena educación. ¿Es acaso, mal educado negarle a alguien un beso? Nosotras con nuestras edades no nos lo planteamos ni un segundo, ¿verdad? La respuesta correcta es “no, no nos lo planteamos”. Entonces, ¿por qué con las más pequeñas va a ser diferente? No ha de serlo si queremos que se respeten, si queremos que adquieran una autoestima adecuada que les permite anteponer sus deseos (“no quiero dar un beso”) a los ajenos (“dame un beso, no seas mala”) y extrapolar así esta actitud a todo su cuerpo.

NO ES NO.

Haz clic en el título del artículo, nosotras te llevamos.

POR FAVOR NO LE PIDAN BESOS A MIS HIJOS

LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A NO DAR BESOS NI ABRAZOS SI NO QUIEREN HACERLO

EL CONTACTO FÍSICO AFECTIVO

Y SI LA CORTESÍA PONE EN PELIGRO A NUESTROS HIJOS

TEACHING KIDS CONSENT

ON PARENTING AND RAPE CULTURE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s